Nuestro profesor nos propuso leer el siguente texto:
http://www.jstor.org/stable/10.4169/mathhorizons.23.1.26?seq=1#page_scan_tab_contents que trata de la vida de tres matemáticos, Del Ferro, Cardano y Tartaglia (del que ya hemos hablado).
Los duelos matemáticos eran una especie de torneo o debate público, en el cual dos matemáticos se retaban mutuamente a resolver problemas planteados por ellos. Se proponían los problemas y se efectuaba el duelo unos 15 días después. Asistía el público y también las autoridades locales, y el perdedor en un duelo de estos podía llegar a perder hasta su empleo en una importante Universidad, como consecuencia del desprestigio.
Por muchos siglos, antes del siglo XVI, los matemáticos intentaron encontrar la fórmula que sirviera para determinar las soluciones de cualquier ecuación cúbica, sin lograrlo.
No sería hasta el siglo XVI en Italia, cuando se encontrara la fórmula que permite encontrar las soluciones de cualquier ecuación de tercer grado (o ecuación cúbica), es decir, de la forma 3 2 ax bx cx d + + + = 0 . Esta gran proeza matemática de descubrir la fórmula, fue realizada por el matemático italiano Scipione del Ferro, en primer lugar, y más adelante por Nicoló Tartaglia quien la obtuvo por su cuenta, sin conocer el trabajo de Scipione del Ferro. Scipione del Ferro Nicoló Tartaglia
Sin embargo, la fórmula es conocida con el nombre de "fórmula de Cardano", porque otro matemático llamado Girolamo Cardano, quien estudió cuidadosamente las soluciones de Tartaglia y del Ferro, luego fue quien publicó la fórmula por primera vez en un gran tratado sobre resolución de ecuaciones titulado "Ars Magna". En esa época, era normal que los matemáticos mantuvieran en secreto sus descubrimientos para retar a otros y así aumentar su prestigio. Scipione del Ferro guardó en secreto su descubrimiento, hasta poco antes de su muerte, cuando decidió revelarlo a dos discípulos suyos. Sería uno de ellos, Antonio María Fiore, quien decidió retar a Tartaglia, profesor de Matemáticas en Venecia, para un duelo. Le propuso 30 problemas, los cuales requerían de la solución de ecuaciones cúbicas. Tartaglia propuso a Fiore otros problemas variados y se dedicó por 15 días a trabajar sobre la ecuación de tercer grado hasta lograr encontrar su solución. En el duelo, Tartaglia sorprendió a todos, pero sobre todo a Fiore, con sus soluciones a todos los problemas planteados. Fiore, por su parte, no pudo resolver casi nada de lo propuesto por Tartaglia, y fue declarado perdedor. A su vez, Tartaglia guardó celosamente el secreto de su descubrimiento, a pesar de que Girolamo Cardano, interesado en conocerlo, trató, durante 4 años, de acercarse a él para que compartiera su conocimiento de la solución a la ecuación cúbica.
CONCLUSIÓN
Por tanto en este texto vemos reflejada la ambición de la epoca hasta tal punto que esos grandes matemáticos son capaces de traicionarse y pisotearse unos a otros con tal de lograr únicamente su propio objetivo. Ésto hubiese sido muy diferente si se hubiesen complementado unos con otros, los descubrimientos de unos con con los de los otros. En definitiva este texto puede servir de fomento al trabajo en equipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario