sábado, 14 de mayo de 2016

La Guerra del Cálculo infinitesimal




REFLEXIÓN: 


Tras documentarme a cerca de la disputa protagonizada por Isaac Newton Gottfried Wilhelm Leibniz por el descubrimiento del cálculo infinitesimal he podido comprobar aquello que dicen sobre la personalidad de Newton, que era una persona manipuladora, perversa, hostil, arrogante..., pero también que no es el único. En la mayor parte de articulos, opiniones y noticias que he leído sobre el tema ponen a Newton como lo peor sólo por los antecedentes que este matemático tiene, sin caer en que no fue el único que actuó de esa forma. Leibniz también pese a haber estado intercambiando ciertos avances con Newton por cartas que se escribían, en un inicio cordiales y luego ya no tanto, Leibniz no le tuvo en cuenta y decidió publicar su descubrimiento sin nombrar a Newton.

Por ello ¿mereció la pena esta situación que se vivió? Claro que no, como dice el texto de José Manue López Nicolás, esto supuso un retraso en las matemáticas anglosajonas, pues el enfrentamiento que comenzó abariciosamente de la mano de estos dos matemáticos, acabó siendo ya no solo una disputa de dos bandos si no de dos grandes países.

Una vez más el trabajo en equipo, o en este caso en pareja hubiese sido probablemente un beneficio para el mundo de las matemáticas. No debemos centrarnos en superar y ganar a los demás, sino tratar de superarnos a nosotros mismos.


Fuentes de información:




















No hay comentarios:

Publicar un comentario